Mi blog.

Dentro de muchos años entraré aquí y será mi particular baúl (digital) de los recuerdos (no digitales).

domingo, 17 de abril de 2011

Dos litros de hipocresía, por favor.

No quiero ganar un Nobel. Bueno, un Nobel de Física o Literatura me haría muy feliz. Pero no quiero ganar nunca el Nobel de la Paz. No estoy diciendo que me viese con muchas posibilidades de ello. Pero si lo ganara (después de la profunda alegría sentida) me sentiría un poco engañada. Porque, ¿quién podría querer un premio que le igualara en nivel de "bondad" con Obama o con Al Gore? No tengo nada en contra de estos dos personajes. Simplemente me parece irrisorio que un comité como el que decide los Premios Nobel los crea merecedores del Nobel de la Paz.
Irena Sendler. Ella sí se merecía no uno, sino 20. Irena hizo algo parecido a Schindler durante la Guerra Mundial. Salvó más de 2500 niños judíos. Los nazis permitían a los polacos trabajar en los hospitales (no querían contagiarse ellos de ninguna enfermedad) y ella era enfermera en uno. Se unió al Consejo de Ayuda para los Judíos (Zegota). Y cuando crearon el gueto de Varsovia consiguió identificaciones para el centro de tratamiento de enfermedades contagiosas. Así, junto con otra compañera logró sacar más de 2500 niños del gueto, llevándolos con otras familias en sacos, bolsas de basuras, ataúdes, cajas de herramientas... Escribía sus nombres judíos junto con los nuevos nombres que les ponían y las familias con las que se quedarían. Y luego los enterraba en tarros bajo un árbol. Fue capturada y torturada, ya que era la única que sabía dónde estaban los niños que había sacado y sus nombres. Pero soportó el "interrogatorio" sin decir una palabra. Fue sentenciada a muerte. Logró escapar, y continuó trabajando con otra identidad. Murió en 2008.
Podría haber ganado el Premio Nobel de la Paz de 2007. Pero no. Obviamente el Señor Gore hizo mucho más por la Paz que ella. Porque claro, hacer por la paz es decir que hay cambio climático y luego tener unas facturas de luz descomunales. Claro que sí. Hacer por la paz es ser un hipócrita que predica un mensaje que luego no cumple. Lo cierto es que me frustra pensar que alguien que no es capaz ni de predicar con el ejemplo gana un premio como el Nobel. Alguien que viaja en Jet privado, pero luego pone el grito en el cielo con el calentamiento global. 
Así que yo, por mi parte, no quiero ganar el Nobel de la Paz. Es una pena que un premio como este haya acabado dándose por conveniencia en vez de por méritos.
PD: escribiendo este post me he acordado de un libro que leí hace relativamente poco. State of Fear, de Michael Crichton. Os lo recomiendo. Para mí fue uno de esos libros que marcan. Tiene un mensaje muy interesante. Y dice muchas verdades que muchos prefieren no escuchar.

11 comentarios:

  1. Pero aunque no recibiera el nobel de la paz permanecerá para siempre en el corazón de miles de personas y desde el cielo poco debe preocuparle el premio en cuestión.GRACIAS por recordarla

    ResponderEliminar
  2. De nada. Hoy me acordé de ella. Y del premio Nobel. Y con el estado de ánimo algo frustrado escribí la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Sabes? En cierto modo tienes razon. Pero esq algo qe me frusta muchisimo ma's qe todo eso es el apoyo q reciben los judios tras el holocausto nazi. Eso si qe Es' hipocresia, despues de lo cabrones qe Son con los palestinos. Te as parado alguna vez a entender el conflicto qe hay en Israel? No lo creo. Bombardean gaza, matan a miles de palestinos, los echan de sus hogares, no dejan q llege ni agua ni medicamentos à veces. Te lo digo porq mi familia es de alli y se Como lo pasan. Son unos hijos de puta con todas sus letras. Pero CLARO, Como son propietarios de casi toda la industria de hollywood NOS bombardean cada vez qe pueden con una peli para recordar lo mal q lo pasaron con los nazis, cuando ahora Ellos estan haciendo lo mismo o peor con los palestinos. Eso si qe es hipocresia

    ResponderEliminar
  4. Perdona lo mal q escribo esk el iPad tiende a cambiarme las palabras cuando las escribo xd

    ResponderEliminar
  5. Te deje sin palabras, suelo causar esa impresión xd

    T.a

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo: mmmm no, no me dejaste sin palabras. Se me pasó responder la verdad, porque escribí una respuesta y pensé que se había enviado, peor se ve que no.
    En mi opinión no es lo mismo. En el caso de los nazis eran militares contra población civil. Si bien es cierto que en Palestina/Israel pasa algo parecido, ahí SÍ hay una guerra. Y no son sólo los israelitas quienes disparan, Hamás también ataca. Es una situación delicada. Y triste. No puedo posicionarme con ninguno. Porque ni palestinos ni israelitas tienen culpa. Hamás usa la población civil de escudo, pero también es cierto que Israel debe defenderse de alguna forma, ¿no?
    No considero hipócrita que pongan películas sobre los nazis. La historia no debe olvidarse, para no repetirse. El caso de Palestina/Israel es complicado, ya que tiene una historia muy profunda y se hizo mal desde el principio. Se pusieron palestinos a judíos a vivir en el mismo lugar, cuando desde siempre "se han llevado mal".
    Sobre Irena Sendler, no me negarás que era MUCHO más merecedora de un Nobel que personas como Obama (que precisamente da el visto bueno a según qué guerras) o que Al Gore (que pone el grito en el cielo con el cambio climático, pero luego continúa viajando en Jet). Ella hizo una labor humanitaria tremenda, y lo peor es que quedó sin reconocer. De hecho, hoy en día pocos la conocen.
    De todas formas gracias por tomarte la molestia de leerme y no te preocupes por las letras del iPad :)
    PD: ¿Quién eres?

    ResponderEliminar
  7. Jajaj, no si yo no estoy en contra de esa mujer. Todo lo contario, siempre qe sea ayudar, es bienvenido. Pero te recuerdo q los palestinos no tienen ninguna culpa. Que los gobiernos decidan darle a los judíos ese lugar para vivir,porque si, porque es la tierra prometida y esas polladas y que lleguen los judíos a una tierra que no es suya. Que ya esta habitada por un pueblo, y decidan que no, que ese pueblo no tiene derecho a quedarse que se van o sino ellos los echan, eso si que no es justo. No crees? Sino ponte en su lugar. Imagina que mañana llega un pueblo a España y deciden que nos marchamos todos o nos echan por las malas, y claro como tienen el apoyo de el ejercito americano aquí todo de lujo. No defiendo a hamas, pero se podría utilizar el argumento que diste tu antes, defienden a la población que esta siendo tratada injustamente. Aunque nunca defenderé la violencia. Pero esque no tiene ni pies ni cabeza. Quien coño se creen los judíos para echar de su casa a quien ellos quieran. A mi familia les echaron. Y a mi primo lo mato un tanque israelí. Y aunque estoy en contra de lo que los nazis hicieron, si me parece de hipócrita que se atrevan, de que tengan la poca verguenza de sacar esas películas cuando están haciendo lo que están haciendo. Hay que conocer la situación de cerca para entenderlo, siento ponerme así, pero es que tengo tanta impotencia. La gente conoce muy de cerca la historia del holocausto, pero no la nueva, y de eso si tiene la culpa hollywood. Siempre se defienden a los pobres judios y los otros son los sucios moros terroristas de mierda. La pregunta aquí es cual es el terrorista?

    PD:digamos qe te tengo en el tuenti y leo tu blog de vez en cuando. Admito que algunos post son interesantes. Ingeniosa manera de ver las cosas. Suelo estar de acuerdo, pero siempre busco una excusa para sacar a coalición este tema, perdona xd

    T.a

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace poco y me sorprendió. Pero así va el mundo, una presentación de Power Point de un político interesado (y debo admitir que su exposición sobre el cambio climático es buena e impactante) gane a una vida dedicada a los demás.
    Así que ante estos casos, donde los intereses y la corrupción priman pro encima de todo sólo hay una cosa que decir: que viva la hipocresía!!!!
    Pd: de que va el libro?

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo: entonces no vas a decir quién eres? Ahora me pica la curiosidad... En fin, el tema Israel-Palestina es complicado. Tampoco somos ningunos expertos como para encontrarle solución. Pero entiendo que estés sensibilizado con el tema, ya que por lo que dices te ha tocado muy de cerca :)
    @Kailer:Esa es la tragedia. Así va el mundo. Al Gore dice cosas interesantes, no lo dudo. Lo que me "repatea" es que no sea capaz de predicar con el ejemplo. Pero, en fin, debe caerle bien a mucha gente para haber ganado el Nobel... Sí, en momentos como este sólo queda gritar tres hurras por la hipocresía existente...
    PD: es un libro sobre el cambio climático y cómo las "celebrities" lo apoyan, pero siguen viajando en Jet y demás. Tiene partes de ficción, por supuesto, pero tiene bastantes datos reales. Si lo tienes por ahí es MUY interesante :)

    ResponderEliminar
  10. Solo decirte que tienes toda la razón. Es algo obvio, claro está, pero es algo que, a fin de cuentas...¿Quién aprecia un Premio Nobel de la Paz? Es un premio más a día de hoy. No consigues más que renombre. Los premios son para la gente que hace bien su trabajo: El verdadero reconocimiento no tiene forma, y la paz tampoco es un trabajo, como bien sabrás. Así que no te sientas tan frustrada por ello, un premio es un premio: da tu nombre a conocer.

    Sobre Irena Sendler...Es cierto que no muchos la conocen. Yo la conocí de casualidad, escribiendo una historia busqué información sobre mujeres que han hecho eco en la historia, y una de las pocas referencias que tuve fue ella. A lo mejor, molesta un poco saber que alguien que hizo tal cosa no es recordada lo suficiente, pero tal vez basta con saber que aquellas personas a las que ayudó la recuerdan (seguro que no la olvidaron). Y tampoco se puede pretender que todos los que han hecho algo así en esta vida sea recordado. Pero como siempre, si ha hecho algo lo suficientemente valeroso y digno de orgullo, conseguirá hacerse un pequeño hueco. Ya sea grande o pequeño. Y eso, me dirás, lo hace cualquiera: Pero la diferencia radica en cómo son recordadas esas otras personas.

    Tú misma lo has dicho: ¿Al Gore? Sí, un hombre que ganó el Premio Nobel de la Paz por una conferencia que dio. Curioso.

    ¿Irena Sendler? Basta con que digas lo que hizo para que se note una clara diferencia entre ambos personajes. Eso es lo que vale.

    ¡Saludos!

    P.D. Por cierto, es la primera vez que hago un comentario, pero no la primera vez que entro a tu blog. Muy divertido ;) –y para mi, que algo sea divertido, engloba varios conceptos más, y es bastante–.

    ResponderEliminar
  11. Desde pequeña siempre había concebido los Nobel como lo mejor que te podían dar. Como el premio más 'noble'. Eran premios al conocimiento, a las acciones. En lugar de a correr 1000 m más rápido. Será que yo era mala en deportes, no sé. Creo que tienes razón, el reconocimiento viene sólo. Pero realmente me decepcionó ver en qué se habían convertido los que, para mí, debían ser los mejores premios. ¡Saludos!
    PD: Me alegro que te guste. Siempre es un placer recibir comentarios :)

    ResponderEliminar

Los quarterbacks y animadoras del blog:

Vistas de página en total