Mi blog.

Dentro de muchos años entraré aquí y será mi particular baúl (digital) de los recuerdos (no digitales).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Soy de letras vs. Soy de ciencias

No sé si son los exámenes o el hecho de llamarme Cris y que desde pequeña muchos me llamaran Crispi, Crispis o derivados; el hecho es que últimamente me crispan más de lo normal las cosas. Hoy venía a quejarme de todos los que usan la excusa 'soy de letras' o 'soy de ciencias'.

Soy de letras; pero no sé escribir correctamente, los únicos libros que he leído son de Federicco Moccia o de Paulo Coelho, jamás me ha interesado la historia ni la filosofía, sólo hablo un idioma y ni siquiera mi lengua materna la hablo correctamente. Soy de letras así que no tengo por qué saber cuál es la raíz cuadrada de 144 ni qué son los números complejos. Y no te esfuerces en tratar de explicármelo, qué aburrimiento, por favor, que yo soy de letras. Soy de letras y eso me parece suficiente para mantener la conciencia tranquila cuando alguien me cuenta que han mandado un rover a Marte y yo dejo de escuchar en cuanto dicen por primera vez la palabra dispositivo. Soy de letras y por eso uso latinismos, pero sin saber bien qué significan. '¿Qué? ¿Cómo? ¿Que tú eres de ciencias y sí sabes escribir? Engreído de mierda, ¿qué te crees? ¿Superior? Pues las letras son muy importantes.' Y te lo digo yo que no me he interesado jamás por ellas. O peor todavía, la actitud del pasota: soy de letras, no me saques de saber hablar y salir de fiesta porque otra cosa no sé, y claro que tú eres un ser superior por ser de ciencias, eso lo aprendí de pequeño y jamás lo he olvidado'

Soy de ciencias, pero sólo me interesa aprobarlas todas y acabar pronto la carrera. Sólo me metí en ciencias porque me dijeron que eran más difíciles que las letras y necesitaba demostrarme a mí mismo que yo podía cursarlas. Y ojo, que voy a ser ingeniero y eso me hará un ser superior y quasi-divino. ¡Alabadme todos, soy de ciencias! Y eso me da derecho a no haber leído más que los botes de champú y acondicionador, ni siquiera la letra pequeña de los anuncios; a no tener ni idea de vocabulario, a no saber escribir, a conjugar incorrectamente y a hablar de manera incongruente. Soy de ciencias, así que no te extrañes si me dices 'ipso facto' y me quedó 'to rayao, tío', porque yo eso no lo he escuchado en mi vida. Soy de ciencias, pero nunca me gustaron las matemáticas. Ni la física. Ni la química. Ni la biología. Soy de ciencias y no sé quién es Yuri Gagarin, pero ¡qué más dará! Soy de ciencias, así que no necesito saber idiomas. Sólo sé poner la calculadora para trabajar con complejos y reírme de los seres inferiores que son los de letras. Qué estúpidos, ¡si las letras no sirven para nada! Todo el día leyendo, ya me dirás tú de qué sirve eso. Leer, já. Pues los aparatos electrónicos no se inventan leyendo. Soy de ciencias por complejo, me consideraba tonto y pensé que estudiando medicina en lugar de derecho la gente me consideraría más inteligente. ¡Claro que sí, campeón!

En fin, que ambas actitudes me parecen igual de reprochables. Es que hoy se han juntado muchas cosas. Primero, tras reactivar mi Facebook, encontré un vídeo de 'PETICIÓN DE AMISTAD'. Si aún no has desperdiciado tu tiempo viéndolos, puedes hacerlo, no lo prohibiré, pero duelen algunas visiones de la vida de chicos de mi edad (o tu edad). He recogido tres perlas con las que he optado por reír en lugar de llorar, que me dicen que en verano hay que reír y no llorar.

Un chico está hablando de sí mismo, de que lo importante es el interior (mientras pone una cara de que eso no se lo cree ni él) y termina con un 'Tengo que entrometerme. Dentro de mí mismo'. ¡Entrometerte en ti! ¡Este chico va para filósofo!

Otro chico, muy apagado, les cuenta a las cámaras aquella ocasión en que una chica borracha (y muy fea, porque de verdad que ella era muy, muy fea) se le acercó y, sin conocerle de nada ni haberle dirigido previamente ni un mísero 'Hola', le dijo: 'Eres el chico más feo que he visto en toda mi vida'. Después de contar esto con media sonrisa-invertida en su cara, no sabe hacer más que decirnos: 'Y yo, pues me quedé ipso facto. Sin palabras' Ajá, sí, claro que sí, chaval. Ipso facto== sin palabras. Por supuesto. Sin palabras me has dejado tú a mí, yéndote de ¿guay? usando un latinismo sin tener ni idea de qué significa.

Por último, una chica se queja de los desconocidos (feos, los tíos buenos sí pueden hacerlo) que la agregan y concluye con un 'Que no nos agreguéis, pesados, que os reprochamos'. Les reprochamos, ¿qué? ¿Que nos agreguen? Vale, les detestamos, eso sí. ¿Pero os reprochamos? Yo que toda mi vida he reprochado cosas y ahora esta chica me descubre que ella simplemente reprocha personas.

Después de estos vídeos tan inspiradores, encuentro un blog nuevo que me gusta. La chica se define con un 'soy de letras'. Bueno, vale, eso me da igual. Empiezo a leer entradas y ¡sorpresa! encuentro cientos de faltas de ortografía. Y una frase en que se disculpa de no haber sabido hacer qué sé yo operación matemática por ser de letras.

Y entonces he empezado a recordar muchas cosas. El día en que un compañero me dijo que 'Vamos a ver, Cristina, nunca he oído esa palabra (ileso), soy de ciencias, ¿qué quieres?' ¿Cómo que qué quiero? Quiero que conozcas tu idioma y no te rías de tu ignorancia. La ignorancia NO es bella, no puede ser bella, no debe ser admirada. Yo no soy Einstein, ni mucho menos, pero procuro aprender y mejorar. ¿Si no lo hago yo, quién lo hará por mí?

Pero es agosto y no quiero estar enfadada. He merendado tortitas con sirope de arce y ahora voy a dormir más de 6 horas. Creo que puedo considerarme feliz con eso. Simplemente, no logro acostumbrarme a la estupidez de algunos humanos. Por favor, tú no te enorgullezcas jamás de tu estupidez.

10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. La actitud esa de soy de letras/soy de ciencias es cuanto menos muy ridícula.
    Independientemente de lo que se estudie o trabaje, la gente debería preouparse por tener un poco de cultura general, por leer, por el cine y por cultivarse un poco como persona.
    Y sí, todos los estereotipos asociados a cada una de las frases son también cargantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Kailer: es que es eso, cultura. Yo no pido eruditos ni San Isidoro's de Sevilla que reúnan todo el saber de su tiempo en sus pequeños y sobrecargados cerebros, sólo pido que no se alabe la ignorancia. Que la gente busque hacerse mejor y que no se acomoden en los conocimientos (no) adquiridos hasta los 20. Utopía, lo sé.

      Eliminar
  2. Pues a ver si me puedes enseñar a trabajar con complejos en la calculadora que todavía se me resiste... es una Casio fx-570ES PLUS

    Me ha gustado la entrada ;) pero no tengo suficiente vocabulario para comentarla, así que me centraré en saber operar complejos en la calculadora xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Rafa: whenever you want, me secuestras por la etsi y te enseño. ¿Cómo que no tienes suficiente vocabulario? Seguro que sí tienes. Y si no tienes lo que has de hacer no es no comentar, sino aprender más para poder comentar. Pero bueno, mientras sepas complejos siempre te quedará la excusa de ser de ciencias. ;)

      Eliminar
  3. Yo tampoco sé quién es YuYi Gagarin, pero me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El cosmonauta ruso! ¡El primer humano en salir al espacio! ¿No lo has buscado siquiera después de leerme? Aunque bueno, yo no sé quién eres tú, así que supongo que estamos más o menos iguales.

      Eliminar
  4. Claro que lo he buscado!! Para asegurarme de que se escribe Yuri y no Yuyi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mea culpa, no me había dado cuenta de ese fallo. Escribir con sueño no es bueno. Espero que me perdones, ... ¿Quién decías que eras?

      Eliminar
  5. Bueno, me he encontrado tu blog por casualidad, me llamo Mª José, y aunque no creo que nos conozcamos, me gustas, tú y tu blog, y mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Comentarios como éste le alegran a una el día :]

      Eliminar

Los quarterbacks y animadoras del blog:

Vistas de página en total