Mi blog.

Dentro de muchos años entraré aquí y será mi particular baúl (digital) de los recuerdos (no digitales).

martes, 8 de mayo de 2012

Parafraseando o, simplemente, para ti.

Muy poco no es nada. Vamos, que algo es algo. Y si de lo que se come, se cría y tú crías hijos, ¿has comido antes hijos? Tal vez esté malinterpretando las cosas. O tal vez no se pueda hacer tal afirmación y yo no sea tan booleana como quisiera creerme.

Analizando sintácticamente la frase: 'Quiero acabar contigo' sale que mis ganas son sujeto y tú eres el predicado. Claro que sería mejor que fueras sujeto y predicaras tus ganas, de hacerme a mí también sujeto. O tal vez hacer de mis ganas un nosotros que sujete este predicado y todos los que tengan que venir. Sintácticamente hablando, claro.

Acabar es un verbo entrópico, como la termodinámica o las relaciones interpersonales. Porque es decadente y bonito. Acabar, para siempre, con alguien. ¿En qué sentido? En el que diga tu mano derecha, claro, que con la izquierda los resultados salen con el signo equivocado y eso no lo queremos aquí. Acabar de terminar, de matar, de finalizar. O acabar de permanecer, de terminar, de encontrarte con esa persona.

Lo bueno de los complementos indirectos es que sirven para mandar indirectas, como su nombre indica. Uno puede subordinarse bajo cualquier oración. Subordinarse por un tequiero o a un tequiero. Subordinarse es una posibilidad de vida, pero el orden siempre fue mejor. Y no me refiero necesariamente a las oraciones imperativas. Coordinar tus complementos con los de la oración que te acompaña, y formar una desiderativa sencilla, de las que todos esperábamos ver en el examen. Una copulativa explicativa. Que no explícita. Que se explique por sí misma. Nada de yuxtaposiciones ni de distribuciones (normales o de Poisson, lo mismo da): lo mejor, coordinarse de acuerdo con un sujeto que lo merezca. Sujeto él, predicado lo que surja.

Y todavía no hemos hablado de las perífrasis verbales, de obligación o de probabilidad, que la esperanza es lo último que se pierde. 'No volveré a llamarte nunca' no parece demasiado reiterativa, pero lo es. No como yo, que prometo no reiterar que a este predicado le falta un sujeto. O al revés, que ya no me acuerdo. Que me han escrito muchas cajitas por debajo de la frase y no me aclaro si el sujeto está omitido o es que la oración tiene que ser impersonal. ¿Tener que (más infinitivo) es obligación?

5 comentarios:

  1. Has conseguido sacar en tu entrada el mayor ,esplendor de la sintaxis.¡Enhorabuena!Que tengas un buen día .Bss

    ResponderEliminar
  2. Los complementos circunstanciales de compañía no son iguales que los complementos predicativos. Querer acabar con alguien no es lo mismo que soñar con alguien ¿verdad? Pero no sé cual es mejor
    Y sí, tener que es obligación, o así deben estudiarnos los ingleses a nosotros, como nosotros su "have to"...
    Muuy muy guay la entrada :]

    ResponderEliminar
  3. @Marta: WOW! Muchas gracias! ^^ Buen día también para ti :]

    @Kailer: Según le des el valor a acabar con. Porque si es un felices para siempre, lleno de novedades y nada rutinario, no me parece nada mala idea. Ahora bien, si es un acabar violento, pues y ala cosa cambia... Muchas, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. "Quiero acabar contigo" , sujeto yo disociado de sus ganas, según parece.

    Bonita ensalada sintáctica con trazos de álgebra , probabilidad y teoría de la información. Aunque quizá los mapas de Karnaugh no sirvan en este caso para mucho: la función no hay quien la simplifique, siempre fue un escenario complicado para todos los actores.

    Un saludo:

    José ( ccbaxter )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo que no! Aunque no todo sean 0s y 1s (Sí o no), seguro que hay otras vías alternativas a los mapas de Karnaugh para simplificar las cosas. Y, en el último de los casos, siempre nos queda el conocimiento adquirido por experiencia para facilitar las cosas. O, por lo menos, para no hacerlas aún más difíciles :)

      Eliminar

Los quarterbacks y animadoras del blog:

Vistas de página en total