Mi blog.

Dentro de muchos años entraré aquí y será mi particular baúl (digital) de los recuerdos (no digitales).

lunes, 30 de enero de 2012

Sólo sé, tú mismo.

Hoy vengo, de nuevo, a presentar una revolución científica en la física. Sí, otra vez. Lo sé, que soy pesada, que no paro de encontrar fallos. Pero es que, es que... ¡Es que la física es tan moldeable, tan cambiante, tan efímera, tan variable, tan confusa, tan exacta, tan precisa, tan abstracta, tan errónea, tan correcta que no me queda otra que amarla por encima de muchas otras ramas del saber! La física es grandiosa, ¿sabes por qué? Porque un fenómeno tan simple como una pelota rodando por una carretera de pendiente 7% puede ser modelado con ecuaciones. Y no tardarás más de 3 horas en recrearlo y en ver con qué velocidad llegará la pelota al final de la cuesta. O cuándo se parara. Atendiendo al rozamiento del suelo. Pero despreciando el rozamiento con el aire, la energía cinética perdida al bajar la cuesta si no baja en línea completamente recta, la inercia de la masa de la pelota...
Vamos, que una cosa que se podría comprobar experimentalmente en menos de 5 minutos nosotros nos encerramos en una sala con lápiz y papel y calculamos su aproximación. Así dicho parece cutre, pero la cosa es que, sin presenciar el fenómeno, estamos viendo (más o menos, que las ciencias no son perfectas) qué pasará. ¡La física es el verdadero tarot! ¡Me río yo de las pitonisas! Yo con una hoja y un lápiz puedo sacar qué pasará.
Saber, por ejemplo, que en el autobús te irás hacia 'fuera' al doblar una curva.  Lo mismo para los frenazos. Eso, que parece obvio. Pues saberlo de antemano me sirve para irme hacia el lado contrario, compensar y no caerme. Y para presumir y chulear de equilibrio. Porque, claro, mientras todos se aferran a las barras como si de soltaras fueran a caer al abismo, yo permanezco impertérrita de pie, con mi libro/música, y sin moverme un ápice.
A mí personalmente, me resulta asombrosa. Que un par de fórmulas mal escritas en un folio den lugar al comportamiento físico (valga la redundancia) de un objeto. Tampoco me quiero adentrar mucho en este tema, que luego entro en divagaciones sobre por qué las matemáticas tienen sentido. Me pongo cartesiana y no me aguanto ni yo. Porque es otro tema a pensar. 2+2=4 y te lo crees y ya. Y toda la humanidad está basada en las matemáticas, y a todos nos parece bien. Pero, ¿cómo sabemos que están bien? Porque en la naturaleza se cumple lo que indican, me diréis. Bien. Pero, ¿quién me dice a mí que 3 + 2 no sean 5 + 7i? Y me pongo a pensar. Fasores, integrales, derivadas, cálculo infinitesimal, ecuaciones diferenciales, multiplicaciones, divisiones, porcentajes, ceros y unos, sumas, restas, producto de convolución, propiedad conmutativa, mínimo común múltiplo y Máximo Común Divisor. Y mil cosas más que he asumido en 19 años. ¿Y si todo es mentira? ¿Y si lo que nosotros percibimos, todo lo que creemos real no es real?

Te lo dije, me pongo como Descartes a dudarlo todo y no llego a ninguna parte. Porque llevo ya un tocho escrito y aún no he hablado de mi revolución a la física. Creo que tendrá que tener un post propio. Éste no tengo ganas de rehacerlo, me gusta divagar como los ancianos. Es un símbolo de madurez.

4 comentarios:

  1. "Que un par de fórmulas mal escritas en un folio den lugar al comportamiento físico" te la entrecomillo porque creo que se te ha escapado que es más bien al revés. Que puedas comprender lo que ocurre, no te convierte en su causa. Y por cierto, no podemos percibir casi nada. Por eso me asombra tanto cuando algun@s confían "la realidad" a lo que ell@s pueden percibir o entender (estaba pensando en Stephen Hawking). Bien por la duda "Matrix". A ver si llega pronto lo de la revolución a la física...

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente es el comportamiento quien define las fórmulas. Es lo que pienso muchos días, que no conocemos nada y nos creemos los Reyes del Mambo. En mi opinión la física se revolucionará miles de veces más. Puede que incluso llegue a derrumbarse y reconstruirse en una forma completamente diferente a la que creemos :)

    ResponderEliminar
  3. El significado de las proposiciones matemáticas ya lo describieron Russell y Whitehead en Principia Mathematica.

    Un saludo:

    José ( ccbaxter )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ya has llegado a la entrada sobre que la Tercera Ley de Newton no es universal? Tengo algún otro descubrimiento de ese tipo, fallos en las ciencias consideradas universales. ¿Debería leerme los Principia Mathematica?

      Eliminar

Los quarterbacks y animadoras del blog:

Vistas de página en total